Los criterios que aquí se contienen están basados en los acordados en el Arciprestazgo "Virgen del Camino" al que pertenece nuestra parroquia.

Iniciación

  • Bautismo

 

  • Niños/as hasta 5 años

- Los bautismos se celebran:

 SÁBADOS DE MES A LAS 12:30

DOMINGOS DE MES A LAS 13:15

- Durante el tiempo litúrgico de Cuaresma no se celebrarán bautismos. 

- Se celebran SIEMPRE en la iglesia parroquial, no en la Basílica.

- El bautismo corresponde solicitarlo en la parroquia del domicilio de los padres. 

- Aproximadamente un mes antes de la fecha que escojan, los padres deben presentarse en el despacho parroquial a exponer su deseo de bautizar a su hijo/a. Recibirán una ficha para rellenar y un folleto formativo.

- .

- Los padrinos deberán ser mayores de 16 años bautizados y confirmados.

 

  • Niños/as cumplidos los 5 años

Se incorporarán en su momento a la catequesis parroquial de iniciación cristiana y dentro de ese proceso recibirán el bautismo con el rito de iniciación para niños en edad catequética.

 

  • Primera Comunión y Confirmación en edad escolar

 

- La parroquia ofrece un itinerario de iniciación

cristiana que comienza simultáneo a que cursen el primer año de Educación Primaria.

- El proceso incluye Los siguientes niveles:

1º Despertar Religioso( 1º ED. PRIMARIA)

2º y 3º Preparación a la Primera Comunión 2º Y 3º ED. PRIMARIA)

4º y 5º Post-Comunión

6º y 7º Preparación a la Confirmación (1º Y 2º ESO o SIMILAR)

- Se requiere para todos asistir regularmente a la catequesis, que se extiende entre los meses de octubre y mayo; y para los niveles 3º a 7º participar de forma habitual en la misa dominical.

- En la Confirmación el padrino o madrina debe ser mayor de 16 años, estar confirmado y ser distinto de los padres.

 

 

  • Jóvenes y adultos no bautizados o sin iniciación completa

- Deben presentarse en el despacho parroquial y se establecerá un período de catecumenado adaptado a cada caso particular.

Curación

  • Reconciliación (Confesión)

- La comunidad de dominicos ofrece ese servicio en la Basílica. Durante el tiempo actual de crisis sanitaria el horario es de lunes a sábado, de 11:30 a 12:30 y de 18:00 a 19:00.

- En la Parroquia puede solicitarse al párroco un tiempo antes de la misa dominical de 12:30.

  • Unción de enfermos

- Si alguna persona enferma o anciana lo solicita o alguna familia lo desea  para alguno de sus miembros, puede acudir algún vecino o un miembro de la familia al despacho parroquial para acordar el momento en que el párroco pueda ir al domicilio a visitar a esa persona y administrarle este sacramento.

Servicio a la comunidad

  • Matrimonio

 

- Puede celebrarse en la Basílica o en la iglesia parroquial, según la preferencia de los contrayentes.

- Los contrayentes deben presentarse en el despacho parroquial al menos seis meses antes de la fecha que desean solicitar para su matrimonio; recibirán entonces la información necesaria sobre trámites, cursillos prematrimoniales, las fechas y horarios disponibles para la celebración, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Funerales

- Por lo general se celebran en la Basílica.  (11:30 ó 16:30 horas).Sin que eso excluya que pueda celebrarse en la iglesia parroquial ( a convenir con el párroco).

- Los días que son solemnidad litúrgica de precepto (Navidad, Corpus, Todos los Santos, etc.), el Jueves Santo, el Triduo Pascual y los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, no habrá Misa de Funeral y solo se celebrarán las exequias.

- El domingo, o día festivo, siguiente a la celebración del funeral, se tiene presente a la persona fallecida como intención en la misa parroquial.

- Todos los años el 1 de noviembre se ofrece en la Basílica una eucaristía por todas las personas fallecidas desde la misma fecha del año anterior. Y a continuación se visita el cementerio para orar por todos los allí enterrados y bendecir sus tumbas.

- EL 2 de noviembre tendremos una Eucaristía en el templo Parroquial por los difuntos de  la Parroquia donde se nombrará a los fallecidos ese año.