top of page
LA PARROQUIA

Fue erigida por el obispo D. José Álvarez Miranda el 22 de diciembre de 1920, segregándola de la Parroquia de Fresno del Camino y Santuario.

​

El 18 de febrero de 1927 se estableció canónicamente en la iglesia del santuario -hoy basílica- de La Virgen del Camino.

​

Fue atendida primero por un Cura Encargado. Desde 1942 por su primer párroco, D. Benjamín Domínguez Martínez.  De 1954 a 1962 fue Cura Ecónomo Fr. Ignacio Blázquez, O.P.

​

El 18 de noviembre de 1962 se bendijo el nuevo templo parroquial y la vivienda anexa, diseñados por el arquitecto Fr. Francisco Coello de Portugal, O.P., a quien se había debido también poco antes la obra del nuevo santuario. Ambas fueron financiadas por D. Pablo Díez.

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

El nuevo templo integró como una capilla lateral en su interior la que por siglos viene siendo conocida como Ermita del Humilladero.

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

Entre octubre de 1962 y noviembre de 1972 fue Cura Ecónomo D. Luciano Álvarez.

​

Cuando él cesó, la comunidad de dominicos se hizo cargo de la parroquia, hecho que se formalizó en un convenio firmado el 1 de febrero de 1978 entre el Obispado y la Orden. Y así permanece hasta ahora.

NTRA. SRA. DEL CAMINO
Ntra. Sra. del Camino2redclar.jpg

 

 

Según la tradición, la Virgen se apareció el 2 de julio de 1505 al pastor Alvar Simón en el lugar conocido como Humilladero. De ello dejan constancia cinco lápidas en su actual fachada, una con el nombre y cuatro con la descripción del hecho.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Ese es el lugar desde el que, según la tradición, la Virgen lanzó una piedra con la honda del pastor para que donde cayera se construyera en su honor un santuario. Es el lugar donde se inició el culto a la Virgen del Camino.

 

Pronto muchos fieles y curiosos comenzaron a peregrinar al sitio, así como muchos de los que hacían el Camino de Santiago, por encontrarse el lugar muy cerca de la calzada que unía León con Astorga, parte del llamado "camino francés".

 

Es lógico que  pronto se hiciera una humilde ermita con alguna imagen de la Virgen que permitiera a los fieles hacer sus oraciones. Se conoce con documentos históricos que el 11 de enero de 1516 se terminó y se pagó una iglesia nueva. El pago lo hizo el mismo Alvar Simón, que fungía como mayordomo del Humilladero y administrador de las limosnas que ofrecían los fieles y peregrinos.

​

Es posible que esa ermita de tiempos de Alvar Simón fuera la que llegó hasta 1962 cuando se construyó la actual iglesia parroquial. Ha quedado asociada como capilla lateral en su lado izquierdo con entrada autónoma exterior e interior desde la iglesia. Actualmente se usa como capilla bautismal.

​

 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La capilla alberga una imagen de la Virgen del Camino que es réplica de la que se venera en la Basílica.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Es obra de Fr. Manuel Morán, O.P., fabricada en fibra de vidrio y policromada en tonos suaves. La corona es de plata y el trono de madera está decorado con dibujos florales, los escudos de León y los de los llamados "Ayuntamientos del Voto".

​

La réplica se hizo en 1993 y desde 1995 la Cofradía "María del Dulce Nombre" de León hace todos los años, el domingo siguiente al 2 de julio, una peregrinación que recuerda la aparición, portando la imagen desde la Basílica hasta la iglesia parroquial, donde se celebra la Eucaristía de aniversario.

EL CRISTO DEL HUMILLADERO

También se conserva en esa Capilla - Ermita la escultura de madera de un Cristo en la cruz con la característica muy particular de que tiene el brazo derecho desclavado y apoyado en la herida del costado atravesado por la lanza.

 

Recibe el nombre de "Cristo del Humilladero" y tiene semejanza en esa característica con la imagen del Cristo de la Vega de Toledo y algunas otras.

 

El año 2006 fue restaurado y expuesto en "Las Edades del Hombre KYRIOS", en Ciudad Rodrigo (Salamanca). En el catálogo se describía como "de maestro anónimo, principios del siglo XVI, madera policromada" y "obra interesantísima por su peculiar iconografía, ya que muestra al Crucificado presionando la llaga de su costado para ofrecer su sangre".

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

 

 

 

 

Algunos expertos lo sitúan inspirado en la corriente de espiritualidad de los siglo XIII y XIV que revalorizó y popularizó la devoción a las llagas de Cristo y a los dolores de la Virgen, y las imágenes de las "dolorosas" o "Piedad".

​

No existe ningún relato o leyenda que nos "explique" la figura de este Cristo. Pero sí la siguiente tradición oral.

​

Antes de 1505 ya existía una ermita o humilladero donde está el Humilladero actual. En ella había la imagen de un Cristo al que el pastor Alvar Simón acostumbraba ir a rezar. Una de esas veces tuvo la aparición de la Virgen y recibió las indicaciones conocidas para edificarle un santuario. Fueron muchas las dudas del obispo cuando el pastor le manifestó la voluntad de la Virgen. Alvar Simón le insistió: "Venga y usted tendrá otra prueba además de la que dio la Virgen".

​

El obispo aceptó acompañarle y el pastor le llevó hasta el humilladero para rezar ante el Cristo. Arrodillado el obispo y mirándolo fijamente vio con asombro que el Cristo descolgó el brazo derecho y lo puso en el costado señalando la llaga. Así dio crédito a las palabras del pastor y se dispuso a realizar la voluntad de la Virgen.

​

La imagen de este Cristo resulta además muy coherente con la figura de la Virgen. Las llagas de Cristo y los dolores de la Virgen son dos devociones prácticamente contemporáneas. El rostro del Cristo del Humilladero es igual al del Cristo que la Virgen sostiene muerto en sus brazos en la escultura de "La Virgen del Camino". Algunos piensan que ambas imágenes sean del mismo autor.

​

Lo cierto es que las dos "devociones" han convivido durante cinco siglos: La Virgen en el santuario -hoy basílica- y el Cristo en el Humilladero.

bottom of page